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Manteniendo el ritmo de los buques de doble aparejo

27.04.2022

El arrastrero congelador Blængur de Síldarvinnslan ha completado recientemente una marea en la zona noruega del Mar de Barens, y lo que atrajo el interés fue que las tasas de captura del Blængur con su red de arrastre simple no estaban muy lejos de las de los arrastreros de doble aparejo en los mismos caladeros. Las capturas de esta marea alcanzaron un peso verde de 1175 toneladas de pescado, valoradas en 635 millones de coronas islandesas (cif), lo que lo convierte en uno de las mareas con mayor recaudación de la historia para un arrastrero islandés de peces de fondo.

La red de arrastre utilizada en esta marea fue una H-Toppur 127, y según el director de Hampiðjan Akureyri, el tecnólogo de artes de pesca Hermann Guðmundsson, la nueva red de arrastre parece haber funcionado bien.

La red de arrastre H-Toppur está diseñada para todas las especies de fondo que se pescan en Islandia. La altura de la cabeza es de un máximo de 6,1 metros y está montada en una relinga de 40,80 metros. Mide alrededor de 100 metros hasta el copo", dice, comentando que la idea detrás del diseño era desarrollar una red de arrastre completa con extensión y altura. A juzgar por los informes de la tripulación del Blængur, esto se ha conseguido.

Sigurður Hörður Kristjánsson fue el capitán del Blængur en esta marea y comenta que el H-Toppur les permitió seguir el ritmo de los buques gemelos. Comentó que en las aguas noruegas se ve mucho menos bacalao que en años anteriores, mientras que especies como la gallineta dorada, el eglefino y el camarón están floreciendo.

“Estamos completamente satisfechos con la red de arrastre y con la cooperación con Hermann y su equipo. No basta con vender una red de arrastre. El servicio posventa que ofrece Hermann es extraordinario y los clientes lo aprecian", afirma Sigurður Hörður Kristjánsson.

Según el co-patrón Bjarni Ólafur Hjálmarsson, la nueva red de arrastre diseñada por Hermann Guðmundsson está en la misma línea que el arte que Blængur ha estado remolcando durante los últimos dos o tres años.

“Hemos estado utilizando un H-Topper 127 y también un H-Toppur 115. Esta red de arrastre ha funcionado excepcionalmente bien. Normalmente tenemos la línea de cabeza a unas 3,5 brazas y una extensión de 90 a 100 brazas entre las puertas", señala. Cada braza tiene 1,82 metros. Añade que las redes de arrastre se montan siempre sobre rockhoppers para minimizar los daños, y el arte se cuadra con un par de puertas Sparrow de 11 metros cuadrados y 5200 kg.

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