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Los aparejos de arrastre se convierten en componentes de los coches eléctricos de BMW

27.09.2022

Artes de arrastre recicladas utilizadas en la producción de coches eléctricos
Hampiðjan ha puesto un gran énfasis en la recogida y clasificación de los artes de pesca, y en garantizar su reciclaje. Ya se han establecido rutas de reciclaje para todos los materiales utilizados en las artes de pesca, con la excepción de los cabos, que se fabrican con una mezcla de materiales, pero a principios del año que viene se pondrán a disposición nuevas construcciones de cabos que resolverán este problema.

Los principales colaboradores son Plastix, en Dinamarca, que recibe todos los residuos de las redes de arrastre de polietileno, y Polivektris, en Lituania, que recicla el nailon en colaboración con la empresa noruega Nofir. Estas empresas limpian el material usado de las redes de arrastre, lo reducen y producen gránulos que se venden a los fabricantes, que luego producen nuevos hilos con el material reciclado o lo utilizan para moldear artículos.

Siempre es interesante saber dónde identificar una nueva vida para este material reciclado, y el fabricante de automóviles alemán BMW ha decidido que utilizará material de artes de arrastre reciclado en la producción de su próximo coche eléctrico Neue Klasse, que se presentará en 2025. En un principio, este material plástico se utilizará para alrededor del 30% de los accesorios interiores y diversos adornos exteriores, con el objetivo de aumentar este porcentaje en los próximos años.

Así lo ha anunciado BMW, que también ha explicado que las artes de pesca usadas se recogen de forma eficiente en los puertos de todo el mundo para evitar que el material plástico acabe en el océano. Aquí hay mucho en juego, ya que el plástico reciclado tiene una huella de carbono un 30% menor que la del plástico virgen. BMW afirma que pretende hacer todo lo posible para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y el uso de artes de pesca recicladas forma parte de ese proceso.

Según un representante de BMW, el nylon reciclado es la base de la producción de las alfombrillas del BMW iX y del nuevo BMW X1. El material reciclado lleva la marca Econyl y es fabricado por la empresa eslovaca Aquafil, utilizando gránulos de Polivektris y Nofir en Lituania.

Los gránulos de polietileno reciclado que BMW espera utilizar en la producción de embellecedores, accesorios y otros componentes de plástico para coches eléctricos proceden de la empresa danesa Plastix. Este material puede utilizarse de numerosas maneras durante el proceso de producción, ya que el material plástico utilizado en los embellecedores es de gran calidad. Los directivos de BMW Group se han fijado el objetivo de aumentar el nivel actual del 20% de material reciclado en sus coches hasta el 40% en 2030.

El director general de Hampiðjan, Hjörtur Erlendsson, celebra la iniciativa de BMW y afirma que encaja con la política medioambiental de Hampiðjan.

“Todos los aparejos de pesca usados que recibimos de nuestros clientes se clasifican y se envían para su reciclaje a Plastix, en Dinamarca, y a Polivektris, en Lituania, por lo que es seguro que nuestro material llegará a BMW en el futuro". “Hampiðjan, las empresas pesqueras y los marineros pueden estar satisfechos de que los artes de pesca que han dejado de ser útiles tengan una segunda vida como parte de los coches de calidad de BMW", afirma.

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