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Encantados con el arrastre H-Toppur, afirma el Patrón del Blaengur

16.10.2017

Las nuevas redes de Hampiðjan diseñadas para el aparejo de arrastre ofrece múltiples ventajas, y los informes de los patrones de arrastreros quienes han estado comprobando las nuevas redes Advant han sido positivos.

Bjarni Hjálmarsson, patrón del arrastrero factoría, el Blaengur, comenta que ha estado comprobando un arrastre fabricado con las nuevas redes desde el mes de junio, y que está “encantado con el aparejo”.

“Pescamos principalmente fletán negro y carbonero ya que es otoño, y captura bien a las dos especies – sobre todo el carbonero”, afirmó.


“Calculamos que este arrastre pesa un 10% más para tirar, pero es más amplio con una relinga de plomo un 54% más larga, y todavía no hemos notado daño alguno. Aparte de algunas reparaciones en las alas inferiores donde se roza en la cubierta o en el lecho marino, no necesita mantenimiento. Lo hemos utilizado en todo tipo de condición meteorológica y en todo tipo de terreno desde fondos fangosos, planos, hasta zonas rocosas y bancos empinados. Este sistema asienta bien y arrastra eficazmente. Incluso cuando esté colapsado, nunca entraron rocas en el copo, aunque a veces algo de arena”.

La clave a la relativamente baja resistencia de remolque en este arrastre más amplio es la red Advant de Hampiðjan, que reduce la resistencia total del arrastre, incluso con una relinga inferior más pesada – un rockhopper de 7,50 toneladas en comparación con la relinga de 5,10 toneladas en el arrastre anterior.

La red Advant ha sido desarrollada para retener la rigidez y resistir la abrasión, aprovechando al máximo las características de las fibras Dyneema que se utilizan en su producción, mientras que se ofrece esta nueva red a un precio por debajo que el de la red fabricada en Dyneema pura.

“Nos empeñamos en maximizar la rigidez de la red y la resistencia a la abrasión, ya que la red Dyneema normal disponible en el mercado rápidamente pierde esa rigidez inicial con el uso habitual, de modo que resulte más difícil de manejar en la cubierta del arrastrero”, comenta Guðmundur Gunnarsson de Hampiðjan.

“La red Advant se fabrica con un núcleo PE más pesado, revestido en una funda trenzada a fin de maximizar la rigidez. Lo cual está mejorado con un nuevo método de impregnación que es extremadamente duradera no susceptible a ser eliminada. Por otra parte, Advant dispone de una proporción de fuerza en términos del diámetro más elevada que la red PE, que hace posible una reducción en la zona de la superficie del torzal con un 40% menos de resistencia de remolque”.

La red se fabrica con nudos dobles a fin de minimizar la distorsión de malla y su elongación en los puntos de rotura es solamente un 5%.



“La combinación de materiales empleados en la red Advant y en el diseño suponen un precio considerablemente más bajo que el de la red Dyneema convencional. De modo que ofrece tres ventajas: un coste inferior al de Dyneema, una menor resistencia de remolque que PE y una vida laboral más larga”, explicó, comentando que la nueva red ha sido comprobada en unos pocos arrastreros seleccionados, incluyendo el Blaengur de Síldarvinnslan (anteriormente, el Freri), el cual, durante los últimos meses, ha estado comprobando un arrastre H-Toppur fabricado con red Advant por la compañía socia de Fjarðarnet en Akureyri.



La sustitución de la red PE habitual por Advant permitió al diseñador de Fjarðarnet, Hermann Guðmundsson, incrementar el tamaño del arrastre en el Blaengur, alargar la longitud de la relinga por un 54%. El arrastre inicial Toppur de 115 m fue colocado sobre un rockhopper de 25 metros, mientras que el nuevo arrastre H-Toppur de 127 m que el Blaengur ha comprobado que dispone de un rockhopper de 40,80 metros y un círculo de pesca un 10% mayor, con una altura de relinga de entre siete y nueve metros, mientras que la superficie de torzal en la sección delantera del arrastre es un 36% menor que el del Toppur de 115 metros.

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