Index: 0

PERFECCIONAMIENTO DE LOS COPOS

12.06.2019

El patrón del Akurey, Eiríkur Jónsson, ha trabajado intensamente con los diseñadores de artes de pesca de Hampiðjan para conseguir aparejos más eficientes, y el Akurey ha visto una serie de nuevos aparejos en cubierta.

La red de arrastre de configuración T90 ya se utilizaba a bordo del Akurey desde hacía bastante tiempo, cuando surgieron algunas ideas para una nueva perspectiva de los copos con el fin de mejorar los índices de selectividad.

“Conversaba con Guðmundur Guðmundsson en Hampiðjan y me preguntó si me interesaba probar un copo montado en Quicklines", comenta.


Entiendo que estos Quicklines fabricados con bucles inicialmente habían sido diseñados para algo completamente diferente. Sin embargo, Guðmundur es el tipo de persona que, al ver algo nuevo, siempre se pregunta cómo puede sacar provecho de ello. Esto se había probado con un copo pelágico, y había un juego de líneas de 20 metros en reserva. Así que disponíamos de ellas".

Este enfoque implica la eliminación de los orillos tradicionales y, en su lugar, el montaje de la red en bucles colocados a intervalos específicos sobre los cabos DynIce que forman las líneas del vientre. La tensión está en las líneas, no en la red, permitiendo que las mallas se abran completamente.

“Tuvimos que analizar detalladamente los coeficientes de colgadura y ahora tenemos el copo aparejado con las líneas un 7% más cortas que el paño. Lo cual ha funcionado bien, pero podemos jugar con esto hasta que acertemos con el mejor diseño. De hecho, hemos realizado muchos arreglos de aparejo diferentes, de modo que la mayor parte del tiempo parece que hemos estado dando dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás", afirma.


El copo original T90 con 155 mm: todos los peces de buen tamaño

El éxito del copo T90 aparejado en las Quicklines ha sido significativo. Las mallas están completamente abiertas durante el arrastre e incluso se ha prescindido de los estrobos del copo. Prácticamente todos los peces de talla inferior a la reglamentaria pueden salir de la red de arrastre, y prácticamente toda la pesca que llega a cubierta se canalizan hacia el parque de pesca.

La red está hecha a máquina con un par de filas en Dyneema de alta resistencia, que se utilizan para enlazar las Quicklines, de modo que se fabrica cada copo con una sola costura cosida y sin ninguno de los tradicionales orillos de encaje.

“Es fácil de montar, sin los cordones que teníamos que hacer antes. Pedimos las redes a medida, se cosen y los bucles pasan por las mallas fuertes. Trabajo realizado. Se trata de un copo revolucionario. Supone un costo, pero casi no hay trabajo que hacer".

“Ahora montamos copos de cuatro paneles que Hermann Guðmundsson en Hampiðjan Islandia in Akureyri nos hizo en malla de 135mm, y estos funcionan aún mejor", afirma.

Pasando de los copos Quickline originales, el Akurey está trabajando ahora con copos partidos, lo que significa que hay menos presión sobre la pesca y que la producción en tierra ha quedado satisfecha con la calidad de los desembarques del Akurey.

“Menos presión significa mejor pescado. Vemos menos cantidad de peces pequeños, aunque en una pesquería mixta se puede esperar perder algo de lo que se prefiere conservar, pero no en volumen".

El Akurey trabaja con un copo de malla de 135 mm para la gallineta nórdica y el carbonero, y cambia al de 155 mm para el bacalao.

“Lo cual funciona bien con el bacalao, y significa que perdemos casi todo lo que no nos interesa conservar. También es bueno para la pesca mixta del bacalao y gallineta nórdica, que no es una buena mezcla ya que a la producción no le gusta el bacalao con espinas de gallineta nórdica. Pero este copo nos permite perder todo menos la gallineta nórdica más grande".


Elegir el mejor tamaño de malla según el trabajo

Eiríkur Jónsson añadió que se han realizado pruebas con un copo de 110 mm para pescar la gallineta nórdica, ya que la opinión es que el tamaño mínimo de malla de 135 mm tiende a liberar una gran cantidad de gallineta nórdica de buen tamaño, y se han llevado a cabo investigaciones exhaustivas al respecto.

“Se puede verla flotando a la deriva desde el copo cuando lanzamos, y son peces que ya están muertos, que hemos gastado tiempo y combustible en capturar", dijo.


“No puedo imaginarme a nadie que elija pescar con malla pequeña para centrarse en peces pequeños. La producción no quiere peces pequeños, y tampoco las ventas. Así que el punto de vista está cambiando y hay buenas razones para que podamos elegir el mejor tamaño de malla para el trabajo, buscando el tamaño óptimo de malla para la retención y la selección efectiva de las especies que estamos pescando".

Comentó que la utilización de sondas para observar la pesca en los copos ha hecho que los sensores tradicionales del copo sean menos críticos.

“Vemos lo que se acumula debajo de las sondas y, a menudo, no esperamos a que se activen los sensores del copo. Utilizamos una sonda en el copo en cada bolsa, y a menudo también utilizamos una sonda para el vientre para ver una sección transversal de los peces a medida que bajan por la red de arrastre".

Please fill in the below details in order to view the requested content.