Index: 0

Mismos tamaños y mejor calidad 

8.12.2015

Según una investigación sobre los copos T90 para el bacalao y la jarcia QuickLine

Según la investigación llevada a cabo por el científico pesquero Haraldur Einarsson sobre la selectividad de los copos T90 aparejados usando Quicklines de Hampidjan, las ventajas son considerables en comparación con los copos convencionales de dos paneles. Se realizaron pruebas recientemente a bordo del Helga María AK-16, cuando Haraldur Einarsson, dos investigadores del Marine Research Institute y un técnico de Hampidjan se incorporaron a la nave para una salida.

Los resultados se presentaron en un encuentro el 30 de noviembre. Haraldur Einarsson dijo que el copo T90 equipado con el aparejo QuickLine fue probado en diez áreas de los Fiordos occidentales, además de tres recogidas con copos convencionales. El copo T90 está fabricado en cuatro paneles, aparejado en QuickLines de DynIce y redes de fábrica T90 orientadas 155 m. El copo de control para la comparación se hizo en malla estándar de 155 mm en dos paneles. Se utilizó una bolsa de red de malla fina alrededor del extremo posterior del copo para retener los peces que escapaban a través de la red. Hampidjan ha solicitado patentes sobre el suministro y la fabricación de este sistema y estas patentes están pendientes.

Haraldur Einarsson comentó que estaba satisfecho con los resultados de la investigación.

"Este nuevo copo incorpora virtualmente todas las mejoras que se necesitan para mejorar la selectividad, así como la calidad. La producción nos dice que el pescado capturado en estos copos está menos magullado, aunque esto es algo que no es aparente en el mar", dijo, y comentó que era notable que el grueso del pescado de tamaño inferior al deseado fuera liberado del copo.

"La mitad del bacalao que estaba justo por debajo de los 56 cm de largo escapó a través de las mallas, y esa proporción aumentó bruscamente para los grados más pequeños de pescado. Pero en un copo de dos paneles con las mismas mallas aparejadas convencionalmente se permitía escapar a alrededor de la mitad de los peces de 47 cm y había considerablemente más peces pequeños en ese copo. Las investigaciones realizadas en otros países indican que las tasas de supervivencia del bacalao y del carbonero que escapan son elevadas y que incluso el eglefino más grande sobrevive si la fuga tiene lugar a la profundidad de pesca. Las gallinetas son más delicadas en términos de reacciones a las variaciones de presión, pero muchas otras especies que escapan a las profundidades de pesca probablemente sobreviven. Según Haraldur Einarsson, hay interés en realizar ensayos comparables en terrenos de gallineta, cuando existe la oportunidad de hacerlo, aunque las indicaciones son que sería mejor utilizar un tamaño de malla de 135 mm, como se ha utilizado normalmente para la gallineta.


Comentó que la cooperación entre las partes interesadas ha sido muy satisfactoria.

"En este tipo de instancia, la experiencia de todos se reúne. Los pescadores están familiarizados con los motivos y el comportamiento de los peces, los tecnólogos de artes de pesca añaden su experiencia y conocimiento y, finalmente, está mi conocimiento especializado como científico de pesca Siento que el enfoque que le dimos a esta investigación tiene que ser el mejor método para aumentar el conocimiento de todos los que están conectados con él", dijo Haraldur Einarsson.

Please fill in the below details in order to view the requested content.