“Hubo quienes pensaron que nos habíamos vuelto locos porque amarrábamos costosas artes de pesca a los extremos de las cuerdas”.
Este mes se cumplen 10 años desde que Guðmundur Huginn Guðmundsson, capitán del Huginn VE 55, recibió 2 x 730 metros de Urdimbres DynIce de 36 mm y las probó pescando en superficie caballa y arenque. Hampiðjan fue el proveedor de las urdimbres, que Guðmundur Huginn utilizó hasta la primavera de 2007, cuando fueron reemplazadas por un juego completo de 2 x 2.000 metros.
"Lo más memorable es que primero tuvimos la oportunidad de probar estas urdimbres a bordo del barco de investigación Árni Friðriksson durante el crucero de investigación de primavera, en mayo de 2006. En aquella ocasión las probamos por primera vez en Islandia. Lo hicimos añadiéndolas a los extremos de las urdimbres de arrastre, para ver si podíamos usarlas sin tener que quitar todo el cable de los tambores del torno. Esto funcionó sin que se dañaran ni las Urdimbres DynIce ni el cable", dijo Guðmundur Gunnarsson, que dirige el departamento de Desarrollo de Artes de Pesca de Hampiðjan.
Gunnarsson explica que el permiso para probar las urdimbres durante el crucero de investigación se obtuvo gracias a Guðmundur Bjarnsonar, capitán del Árni Friðriksson, y al difunto biólogo pesquero Hjálmar Vilhjálmsson, del Marine Research Institute.
Sorprendentemente ligeras y fuertes
Guðmundur Huginn recuerda bien los cambios que se produjeron.
"Nos gustaron las urdimbres de inmediato y nos sorprendieron su ligereza y resistencia. No todo el mundo confiaba en las urdimbres y había quienes pensaban que nos habíamos vuelto locos al colgar costosas artes de pesca de los extremos de las cuerdas, pues que creían que todos esos aparejos podrían romperse y se caerse al agua", dice. Guðmundur Huginn añade que, en 10 años, solo en una ocasión se partió una urdimbre a bordo del Huginn.
Capitán Guðmundur Huginn Guðmundsson |
Puertas más pequeñas - menos combustible
Guðmundur Huginn afirma que el trabajo de la tripulación a bordo ha sido mucho más fácil y más ligero desde que las urdimbres de alambre de acero fueron reemplazadas por las Urdimbres DynIce.
“Calculamos que nuestras urdimbres son 22 toneladas más ligeras que la cantidad comparable de cable de acero. Esto supone una gran diferencia, ya que nuestros cabrestantes se encuentran en lo alto y en la popa. Hemos notado que el barco tiene un giro de velocidad mejor, pero los efectos son más evidentes en barcos más delgados que el nuestro, que tiene una manga de 14 metros. La estabilidad es mejor cuando el centro de gravedad baja, y la velocidad mejora. También está la ventaja de que se pueden usar puertas más pequeñas, que tienen el mismo desempeño que las más grandes con urdimbres de cable”, explica.
Hay una ventaja definitiva en cuanto al combustible, ya que las puertas producen la mayor parte del arrastre en el agua", afirma Guðmundur Huginn Guðmundsson, que estima que la vida útil de las Urdimbres DynIce es de al menos cinco años y que, incluso si se reemplazan en ese momento, independientemente de que haya que cambiarlas o no, queda material suficiente como para hacer bridas de por vida.