Index: 0

Filtrando los peces jóvenes vivos mientras se arrastra 

1.07.2016

Las pruebas de arrastre para la pesca de gallineta con un copo T90 suministrado por Fjardanet en Akureyri, que forma parte del Grupo Hampidjan, ya han producido resultados prometedores. El copo parece filtrar la gallineta pequeña en cantidades significativas y los resultados parecen ser similares a los obtenidos por el Marine Research Institute para separar el bacalao pequeño mientras se realiza pesca de arrastre en Islandia Occidental. “Utilizamos el tamaño de malla estándar para la gallineta, 135 mm, en un copo de cuatro paneles con una configuración T90 y aparejado en DynIceQuickLines (pendiente de patente). Aunque se trataba de una prueba y todavía no tenemos mucha experiencia en el uso de copos T90 para la pesca de gallineta, podemos decir que esto parece muy prometedor", opina Angantýr Arnar Árnason, capitán del nuevo arrastrero Kaldbakur. El copo T90 fue probado durante una salida a finales de mayo.

Dijo que el copo liberaba un gran volumen de peces jóvenes vivos, y era tan eficaz que incluso se preguntaban si se debía reducir o no el tamaño de la malla. Esta cuestión debe resolverse mediante más investigaciones.


"Hemos probado los copos T90 para la pesca del bacalao y son excepcionalmente eficaces en la pesca mixta. Separa prácticamente todo el bacalao de menos de 60 cm y deja solo el pescado más grande y más valioso. Los primeros resultados del viaje para la pesca de gallineta indican conclusiones muy semejantes, y tenemos que preguntarnos si finalmente tenemos un método para separar los peces jóvenes vivos mientras arrastramos. Sin duda, esto es algo que favorece la sostenibilidad de las reservas de peces de Islandia", afirma.


Angantýr Arnar Árnason comenta que estas pruebas también han demostrado que la gallineta no sufre desgarro de la vejiga natatoria hasta que está relativamente cerca de la superficie, muy probablemente en los últimos 50 metros antes de que llegar a la superficie. Esto se muestra claramente en los registros submarinos que se grabaron mientras se arrastraban las artes de pesca, hasta que el copo se recogió a la cubierta.

"Nos hemos preguntado durante mucho tiempo en qué punto ocurre esto. Ha habido teorías de que esto puede suceder cuando la red de arrastre se levanta a 20-30 metros del fondo desde una profundidad de arrastre de 400 metros, y ahora se ha demostrado que no es el caso, lo que cambia nuestras ideas sobre la pesca de gallineta", dice.

Please fill in the below details in order to view the requested content.